2008/05/29

Drag? what´s the meaning of drag? (I)

Algunas veces me da por pensar en la etimología de las palabras, en prefijos que preceden a palabras tan dispares como racing, star, king o queen entre otras... Y, por tanto, el prefijo "drag" me parecía una buena escusa para empezar a buscar el sentido a algunas cosas. Tras darme cuenta que "drag" quiere decir muchas cosas y a cada una de las palabras le va una de las acepciones, me he quedado con las correlativas al prefijo "trans" o "tras" del castellano y que son las utilizadas en las palabras "drag queen" (transreina, al otro lado de loq eu es ser reina) y "drag king" (transrey, al otro lado de lo que es ser rey), es decir la transformación de lo lo identitario de esos dos sustantivos, rey y reina y sus connotaciones.

Pero pensando-pensando, he llegado a una conclusión un tanto extraña que me apetece compartir y, tal vez, hacer pensar. Yo, que me suelen repetir que suelo tener una visión peculiar (a saber porqué...) de las cosas, que además soy antimonárquico declarado pues es un estamento en el que no creo, nada fanático de las modas y las ostentosidades y que al cuerpo no le doy mucha más importancia que la necesaria e imprescindible e concluido (sin que la conclusión tenga ningún caracter final pues está abierta a muchas dudas muy interesantes):

Viendo la poca duda que existe en los círculos sociales en los que me muevo sobre la performatividad o sobre los espectáculos "drag", pues me apetecía plantearmela a mí, porque no suelo ser muy fanático tampoco de lo que en los movimientos alternativos se deje de alternar y se estanquen en discursos e ideas. Realmente, siempre que he estado en algunos de esos espectaculos he aprendido mucho, porque me han dado (como casi todas las cosas) nuevos inicios de hilos de pensamientos que he ido tejiendo y, además, me lo he pasado muy bien. Pero, muy a pesar de ello, quiero poner en cuestión la validez de estos espectáculos pues no dejan de ser parodias que no tienen salida a la calle y que se quedan en meros recintos exóticos de divertimento gratuito.

Mi gran duda es qué proyección tiene el espectáculo en sí en una nueva concepción de la sociedad desde una base más igualitaria y con la ruptura de roles impuestos a cada sexo. No hay que olvidar que, el hecho de que hoy en día haya tantos espectáculos "drag" no responde a nada más allá de una moda, pues estos espectaculos, las performances, el travestismo en obras de teatro y espectáculos data de mucho antes de que naciesen nuestras abuelas. Por lo que no es un invento reciente de la revolución sexual o antigénerista que podamos estar llevando a cabo. Es más bien, en mi opinión, una moda en la que el cuerpo, objeto de consumo desde hace mucho tiempo, tiene especial relevancia; y en la que la performance mueve mucho dinero en todos los sentidos. Lo cual no me resulta muy interesante.

Por otro lado, si que podrían estar moviendo los hilos en la performatividad social de los cuerpos generados, si que podrían estar haciendo que la atribución de género a la ropa esté perdiendo el significado que hasta ahora tenía... y eso resulta extremádamente interesante. Pero, ¿se consigue sin sacarlo del espectáculo a la calle? Es lo que yo pongo en tela de juicio ahora mismo en mi cabeza. el feminismo lo consiguió en sus tiempos, se trasvistió de masculino mediante el uso social del pantalón y lo extendió. Hoy en día ni se plantea que el pantalón sea cosa única y exclusivamente de hombres. Podría conseguirse también con otros elementos como blusas, blusones, faldas, medias, bigotes, barbas, etc. siempre y cuando se saliese a la calle con ello y se extendiese su uso. Creo que en eso estaremos muchas de acuerdo.


No obstante, se marcaría el agenerismo vestimental y estético, es decir, no habría género que marcase la ropa que cada cual ha de ponerse, pero ¿habríamos logrado el agenerismo actitudinal y procedimental, tan sumamente importantes, que son razón de los comportamientos tipificados de uno y otro sexo? Es otra de las grandes dudas que coteja mi cabeza.

Observando el movimiento bear, lo poco que he tenido oportunidad de observar, fijandome en su estética, en su forma de relacionarse, mirarse, hablarse, gestualizar, etc. (por supuesto que estoy generalizando y que cada cual es un mundo) veo que no han hecho una transformación de la estética de sus cuerpos, sino que la han anclado en la estética de la hombría de hace algunos años. Sin embargo, sí que me parece que han hecho una gran transformación en el género, pues si su forma habitual de relación entre ellos es también utilizada en el resto de relaciones, el roll que se le atribuye a esa estética no lo cumplen y rompen con él, con lo cual sin hacer un dragqueenismo social si están haciendo un "drag", un "al otro lado", una transformación de la complejidad actitudinal, comportamental y, al final, conceptual de la sociedad. Ahora mismo no sé si existe alguna palabra que defina eso mismo que he observado también en algunas cuadrillas de chabalas o personas concretas. Al observarlo enla calle siempre le atribuye un doble interés, uno porque rompen con lo que se les supone y, otro, porque lo rompen en la calle y es muestra y ejemplo para el resto que pueden aí ver distintas realidades y puede que, incluso, piensen en ello.

A toda esta gente dentro de su existencia drag o trans, porque quien más quien menos, en su tema seguro que transgrede un montón de normas o de alternormas, creo que podriamos denominarla "drag peer" (al otro lado de lo igual) que siendo una palabra que no he encontrado en ningún lado (vamos, que me la acabo de inventar), creo que resume perfectamente esa forma de transgredir socialmente esos roles que me encantaría fuesen destruidos. Y restituidos posteriormente por roles ageneristas que valorasen e integrasen a cada persona sin importar su sexo o género. Gentes, bienvenidas a las nuevas realidades trans o drag: el "dragpeerismo".

Un Saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no conozco el movimiento bear, ke es?

eso de pasar de escenificar el transgenerismo en un escenario a sacarlo a la calle, al dia a dia de las personas ke intentan agenerizarse (lo pongo en tercera persona porke yo estoy muy lejos de lograrlo y todavia estoy en fase verde, de inmadura no de salida) ya salio, menos elegantemente claro, en el foro de queer ekintza, despues de la noticia de algo de unas faldas tipo buzo de trabajo ke sacaron para los trabajadores en un pais nordiko, pregunte como llevar acabo ese proceso drag en el dia a dia, no recuerdo las respuestas

tienes razon debemos llevarlo al trabajo, no solo al ocio y a la reivindicacion directa (bueno eso tambien), digo trabajo porke yo al menos paso unas 11 horas fuera de casa por trabajo, vamos ke me paso la vida en el curro

aparte lo de trasgenerizarse (o como se diga) como tu bien dices no es solo cosa de estetica, sino sobre todo de actitud, por lo ke rekiere un cuestionamiento de cada uno, y de paso ayuda ke el resto tambien critike (en plan constructivo digo), yo evito ser ñoña (no confundir con tener sentimientos y expresarlos, eso corresponde a todas las personas, por lo ke aunke yo deba hacerlo por tener un coño no voy a dejar de hacerlo por llevar la contraria, bueno mas bien estoy empezando a hacerlo llevando la contraria a mi educacion), no me siento obligada a ser desmesuradamente agradabele (por lo ke no lo soy), de apariencia pos me gustan los colores, las faldas, los cuellos de niki variados... por lo ke la ropa de pene me aburre bastante en general, y el estilo zaragirl me da nauseas, por lo ke voy de tia normal colorintxes, eso si, sin depilar ni decolorar, el reto está en enseñar los pelos ke toke con esa ropa... hay van visibles el bigotito, los tres de la perilla (cada dia se arrejuntan mas), los del cuello, el sobaco, el ombligo y pronto empezaremos con un sutil escote (ke en verano no se puede poner nik de cuello vuelto por debajo), forma de hablar no viril pero tampoco fina, a y me gustan los zapatos infantiles (sin corazones porfa), esos seres asexuados (o tal vez no ke eso de jugar a txupa txupa...)

y vosotras como lo haceis (si kerer tambien suelo hablar de mi en masculino pero eso es porke en euskara no se distingue, pa mi aitona todo en castellano es masculino por lo mismo)?

Unknown dijo...

el movimiento "bear"? es el movimiento de "osos"... busca en internet.

Un Saludo

Anónimo dijo...

aaaa, ahora he pillau lo del ejemplo de los bear, osea ke son algo asi como ositos de peluche, grandes y peludos pero mimosos como las personas y no apestosos como los machos, ejem, me gustan los peluches, es una forma menos visual pero mas real de transgenerizarse, porke en el fondo como muy bien has dicho se trata de comportamiento, la estetica no es mas ke una forma de expresion ke deberia servir para mostrarnos como somos, vamos ke lo ke a mi me gustaria es ke pudieramos llevar las pintas ke nos diera la gana sin tener ke cumplir unos rekisitos de genero impuestos