2008/08/12

¿Infidelidad o Infollabilidad?

Sigo de viaje, aunque queda poco para que vuelva a Bilbo y, como por todos los sitios que paso me sugieren cosas. El de hoy no es un tema nuevo, ni siquiera original; pero tiene su miga.

por como nos enseñan a plantearnos las relaciones, en pareja monogama sobre todo y, más o menos duradera, según la ocasión. Esa durabilidad y monogamia se basa en el bienestar de ambas partes de la pareja entre sí que a su vez está basada en multiples condicionantes de dicho bienestar, como pueden ser la confianza, el respeto mutuo, el cariño, la comunicación, etc. Sin embargo, fuera de la burbuja que vivimos algunas, el máximo esponente de la tranquilidad lo da el saber que la pareja de cada cual no está a su vez con más personas; es decir, saber que es única posesión tuya. Pero conste, para quien no se lo haya imaginado ya, que no se plantea la posesión en todos los ámbitos pues eso suelen tratarlo como patología de celos compulsivos. No. El problema es que la pertenencia de la otra persona, sin que llegue a ser juzgado como patología, es en lo netamente sexual. Es decir, la pareja se convierte de este modo en un posesión de placer monopolizado por parte de la institución parejil y de las personas que la constituyen.


Conocí hará un mes ya un Dj en Punta Umbría, que lleva unos 14 años con su pareja, el decía hace tres días que quería a su pareja y que la quería por encima de todas las cosas, que no quería dejarla y que no se planteaba estar con otras. Sin embargo, había subido a la zona VIP del garito a contarle a la jefa en confianza que había una chabala morena delante de la cabina que le parecía guapísima y que "quería pero no" decirle algo. Debía ser ya el segundo o tercer día que la veía por ahí rondando...


Lo curioso es que al final, la conclusión que podíamos sacar la colega mía, a la que selo contaba y yo que estaba ahí al lado, es que el tipo este se ponía límitaciones a sus apetencias y que, aunque él decía conocer su naturaleza y sabía que de no estar con su pareja se iría sin dudarlo con la morena, no iba a hacerlo. Por lo que el tipo se fue para casa frustrado, en un declive personal entre lo que le apetecía y lo que pensaba, o le habían enseñado, que era lo que debía hacer.


Mi amiga, decía que mentalmente el Dj había sido infiel a su pareja, que la infidelidad no se basaba en el hecho de la práctica sexual en sí y, añadía, que si ella pretendería acostarse con otro u otros, primero dejaría al que ahora es su novio.


Entonces al oir estos comentarios me dio por retomar pensamientos pasados sobre la fidelidad, la infidelidad y lo que no va más allá de la infollabilidad por pertenencia interpersonal de la sexualidad agena. Estamos en lo de siempre, al menos, en un principio: ¿qué quiere decir la palabra fidelidad y la palabra infidelidad por contra?


Dejandonos de definiciones de diccionario o de la etimología de la palabra, ¿cómo deberiamos entender la fidelidad y a quién deberiamos profesarsela? Creo que la clave de la vida está en ser fiel a nuestros sentimientos y a saber transmitirlos y que en la asertividad de las personas está el principio de una verdadera fidelidad, más allá de con quien o cuantos nos acostemos, o con quien queramos recibir cariñitos en un momento dado mucho más allá de lo meramente coital u oral.


La fidelidad a una misma es el mejor ejemplo de fidelidad y respeto al resto, es la base de una relación duradera. tal vez, lo que debieramos empezar a plantearnos es cómo puede hacersele ver esto al resto de la gente.


Pensemos en ello...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Koldo!!weno lo primero me e leído el superblog de pe a pa...y creo k tendré k pegarle un repaso porque hay muuuuchas ideas condensadas por aki...es raro ver reflexiones que te has hecho en silencio y para tí escritas por otra persona, pero agradablemente raro no obstante...

Bueno al tema (es k me acabo de levantar k en ñoñosti estamos de fiestas): es obvio que la sinceridad para con una misma es la base de confianza ante los demás, pero siempre tenemos esas puñeteras reglas de juego del sistema, que regulan y oprimen hasta algo tan aparente incontrolable como el sexo. Es el juego de siempre: acepta las reglas (en este caso la "pareja monógama" expresando un ideal social de posesión, muy en la línea de la obseión capitalista por la poseión), o prepárate para ser denostada por el resto por romper el paradigma y cometer el "crimen" de ser capaz de expresarselo a los demás.

La solución, sería establecer claramente unas bases sobre las que apoyar la relación, pero no como dogmas inamovivles, ino cambiantes a lo largo del tiempo y de los partícipes en ella.Pero...¿cómo establecer dichas bases o, más allá de ello, cómo ser sinceros y conocernos de verad a nosotras mismas cuando todo está montado para que pongamos el automático y pasar de puntillas por todo aquello que signifique un VERDADERO autoconocimiento?

Bueno, hilando fino.. ¿cómo es eso de " lo coital u oral"?uyuyui k te he pillao en un renuncio heterose..

En fin, termino diciendo que este comentario lo ha escrito (paradójicamente) alguien que es muy muy "ideal" monogámicamente hablando. Eso sí, estoy desprogramándome a buen ritmo! jeje.

Ondo ibili zure superbidaian...bilboko festetan eongo zea?ni biar bilbon izango naiz pa k me "claven" banderillas como a los pobres toros k se van a cargar en la aste nagusia...muxu trans pilla!!

Alira

Unknown dijo...

jajaja

noski egongo naizela Bilboko jaixetan, dagoeneko, gaur Bilbon nago, eta egun pare batean izan ezik, gainontzekoetan festan irtengo naiz...

ramalazos heteros? jajaja, beno, baliteke hola izatea, naiz eta espresatzeko modu bat izan erabilitako modu sexual horiek.

Por cierto, dentsoegia iruditu zaizu bloga? ;)

Musu handi eta ugariak zuretzat be guapa.

yokopatri dijo...

hola Koldo, deberia re-abrir mi blog, encontre el tuyo a raiz del de atxuritarras, muchas gracias por tu hospitalidad y todo, eres un tio genial! un abrazo y que disfruteis las fiestas a tope, ya que yo me he tenido que volver!!!

respecto a lo que planteas, tengo un monton de reflexiones que me parecen interesantes, claro que no son horas, porque acabo de llegar hace un rato de Bilbao y estoy desubicada, pero en el rato antes de irme, me llamaron para un trabajo en madrid, asi que parece que me habeis dado suerte tu Juan, la Aste nagusia (semana grande, esta bien dicho?) y Bilbao y toda uestra gente!

un abrazo!!

eskerrik asko!

Unknown dijo...

Yoko!

Unknown dijo...

ups, se me ha ido la olla...

ya me alegro de que te hayamos traido suerte.

Por lo que veo te gustó el ambiente de la aste nagusia (ke lo has escrito perfectamente) y de la gente que nos rodea, me alegro.

Las reflexiones ya las comentarás cuando engas un rato de tranquilidad y discutiremos cuanto quieras. ;)

Un Beso y Cuidate.

Anónimo dijo...

Aup!! ba bloga ez zait dentsoa iruditu, alderantziz oso irakurterraza egin zait, baina nola dena arrapaladan irakurri dudan ba errepasotxoa eman beharko diot. Testuak nola idatzita dauden ako gustatu zait, baina gainera ideia ugari dago atzetik.Ai k neretzako dentsoa ez.

Portzierto, Bilbon 15 urteko neskato bat bortxatu omen dute bi kabroiek. Nahiz eta Bilboko festetan egon, badirudi kabroi hauen matxismoak, harropuzkeriak eta heteromierdak ez duela festarik hartzen.

A cortarles las pelotas a todos estos matxitos de palo k son tan cobardes que tiene que ir de dos en dos!!!!grrrrrrrrrrrr!!!!!

Alira

Unknown dijo...

ostia, ez naiz ezertaz ohartu. Festetan bortxatu dutela diozu? ondo al dago neskatoa?

Ba egia da bai kabroiek edonon daudela eta edonoiz egiten dituztela euren ankerkeriak... tristea, baina tamalez oraindik denbora luzean zehar izango ditugu horrelako kasuen berri.

Anónimo dijo...

Bai festetan, pasa den gaueko 2.30 aldera. ta geo neska hospitalera eraman behar izan zuten, ta noski gero denuntzi jarri zuen. Ba ondo-ondo ez dakit, baina albistegietan ez dute esaten (fisikoki behintzat) gaizki dagoenik.

Alira