2008/04/11

El Renacer del Agresor

Hoy no voy a hablar de nada que tenga que ver ni con sexualidad, ni con sexo, quizás algo que ver con el género, pero que tampoco es innerente a él. Puede que tenga que ver bastante con educación pero espero no meterme de nuevo en ese campo, al menos no en este artículo. Hoy voy a hablar de agresiones, más concretamente de dos violaciones que aparece hoy en los periódicos, una efectuada a una joven de 13 años por tres chicos de 17 en Mallorca y otros cuatro jóvenes de edad indeterminada que abusaron de otra joven en Valladolid. Por ahora deberemos decir que son presuntos autores pues no se ha demostrado nada, pero...



Me parece una noticia preocupante, en un día siete personas han violado a otras dos y sólo ellas saben el motivo, desde luego para mí es desconcertante cualquier motivo que puedan alegar. Realmente no me parece preocupante que personas de 17 años tuvieran relaciones sexuales con una de 13 si así fuese lo que sucedió; pero sí que me plantea serias dudas que tres personas de 17 años puedan violar a alguien (que no es ni de lejos tener relaciones sexuales, es más violar, a mi entender es parte de lo sexual porque el sexo es positivo en sí) y que quienes deberían tener autoridad para detener estos actos no estén capacitadas para hacer un profundo analisis y resolución de dicho problema. Digo que no están capacitadas porque no es ni la primera ni la última violación (de hecho seguido de este pondré un texto que escribí hará un año o así sobre este mismo tema) y no se encuentran sistemas para paliar esto, lo cual demuestra una nula capacidad de resolverlo.



Bueno, como decía, hoy no voy a hablar de sexo, porque el sexo es un acto consciente y positivo que se basa en la comunicación y expresión física de un modo sexual de personas que desean participar en ello. En este caso en cambio se sale del parametro de la sexualidad, porque vulneran el respeto, la capacidad de decisión de la persona que ha sido violada y, por tanto, no entra dentro de la sexualidad esta práctica. El sexo en negativo no existe por mucho que nos lo quieran vender así, a lo sumo existen relaciones consensuadas que no llegan a la satisfacción esperada y que no se vuelven a repetir; pero este, hoy, tampoco es el tema.



Entonces, de qué voy a hablar? Bueno, no voy a hablar de nada, pero voy a pensar en voz alta un rato sobre las agresiones en general y las violaciones en particular, más que nada porque no es la única noticia trágica y curiosa (sí, la vida en general me parece curiosa, siempre me da oportunidad de aprender cosas nuevas y pensar en ellas) de hoy, resulta que ayer un militar mató a tiros a su expareja, la cual había denunciado y activado todos los sistemas legales como víctima que era y se sentía, ha matado también a la actual pareja de esa mujer, y ha acabado suicidandose. Lo que hubiera ahorrado el gilipoyas éste a la sociedad si hubiera invertido el orden de los actos...!



Bueno, como iba diciendo, es penoso todo tipo de agresión, no creo que la gente discrepe en eso, pero es más penoso todavía (llevado el problema este a parametros más subjetivos), mucho más penoso que ese acto, el hecho de que se permita llevar armas por la calle, que un tio con denuncias por agresiones pueda estar "trabajando" en un cuerpo armado y ser portador de armas con licencia, es penoso que se siga traficando con armas pero más es aun que se permita su producción. La actitud de la sociedad encomiable, pero es penosa su actuación a la hora de dar continuidad a la exacrable actuación politica que legislatura tras legislatura permite que estas cosas sigan sucediendo, al igual que es penoso que creamos que nuestro sistema de gobierno o democracia representativa es insuperable, salvo que sea insuperable en torpeza e inoperancia.




Pero ¿sabes que es lo que más me horroriza, Koldo? Sí, que esto va a olvidarse antes o despues y va a ser asumido como la norma general que marca esta sociedad. Se asumirá antes si no damos el coñazo ninguna asociación o grupos vecinales, etc. Y tardará un poco más si tras esto sacan leyes o decretos de endurecimiento de penas para las personas que cometan estas agresiones, sin un analisis, sin buscar un arreglo antes de que la agresión haya sucedido. Todo lo que se haga post-agrsión es parchear y ganar años de legislatura para que l@s mism@s sigan chupando del bote, dandome igual qué partido de los dos o tres que tienen posibilidad de llegar al gobierno sea. Espero que las siguientes generaciones sepan poner freno a esta innesplicable violencia.



Un Saludo

No hay comentarios: