2008/04/04

Texto para un Debate sobre Educación

Este texto está expresamente hecho como base para el comienzo de un debate interno de Queer Ekintza sobre educación, lo dejo aquí por si a alguien más le sirve para plantearse cosas:

Debate sobre Educación

¿Qué es la educación?
¿Quién educa a quién?
¿Por qué Educamos?
¿Cuál es la función Educativa?
¿Por qué planteamos un debate sobre este tema?
¿Qué modelo educativo y qué modelo lingüístico deberíamos promover?

En primer lugar, hemos de pensar en qué es la educación y a quién va dirigida, pues dependiendo de a quién se dirija podrá ser una cosa u otra y dependiendo, a su vez, de qué consideremos que es la educación la dirigiremos a un público u otro. En mi opinión la educación es de orden descendente, no así el aprendizaje que no entiende de ordenes y todas somos capaces de aprender durante toda la vida. Por lo que siendo de orden descendente, la persona que parte de una base educada y, normalmente, educativa, educa a quien no tiene esa base.

Pero si es de orden descendente se nos plantean dilemas morales, como si una persona adulta no puede ser educada por una adulta o por alguien más joven que ella e, incluso, si todas las personas adultas pueden educar a quienes por edad estén por debajo de ellas. Un dilema cutre, pero que en un planteamiento queer, el hecho de que se estratifique habría de ser un dilema. Teniendo en cuenta lo jerárquico que suena lo del orden descendente de la educación y viendo que cualquier persona puede, pese a su edad, tener una mejor base educativa que otra, por lo que podría educar a “esa otra”; creo que la educación ha de ser, como dije, de persona educada a persona educanda. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión: “¿qué es la educación?”.

La educación es un compendio de actitudes, procedimientos y conceptos que mediante procesos de transmisión hacen que sean transmitidos, a veces con más eficiencia y a veces con menos, a las siguientes generaciones. Mediante la asimilación de ellos, las personas desarrollan capacidades que serán de vital importancia en el proceso de socialización de las jóvenes ciudadanas que habrán de desarrollar facultades que posibiliten su socialización y desarrollo personal. Dado lo cual es facil saber el motivo por el que se educa, respondiendo casi directamente a la siguiente pregunta de porqué se educa.

Se crean procesos e instituciones educativas para la retransmisión de esa panoplia de gestos sociales que facultarán a las personas para la reproducción exacta de lo que socialmente se espera de ellas.
Por lo tanto, teniendo en cuenta quienes educan y quienes pueden ser educadas, qué es la educación y para qué es la educación, lo que nos planteamos es, ¿porqué estamos debatiendo de algo que es tan evidentemente así? Porque un movimiento social como el nuestro que cuestiona todo, con lo que realmente queremos decir que cuestiona la sociedad como red coeducativa social, no puede dejar de cuestionarse el sistema de retransmisión de valores que crean actitudes y, posteriormente, procedimientos que terminan generando conceptos sociales extendidos sobre cualquier tema en cuestión, visto lo que estamos viendo que sigue sucediendo en el día a día de dicha sociedad. Con lo cual, al plantear un debate sobre educación, creo que estamos dejando constancia de dos evidencias: Por un lado, estamos valorando el papel fundamental del ente más represivo y, en muchas ocasiones, menos educativo que tiene el sistema y mediante el cual siguen reproduciéndose muchos esquemas de antaño: La educación, en sus sistemas tradicionales, como ente. Por otro, estamos legitimando la educación como arma de lucha, pues desde una asociación siempre se trata de hacer pensar a la gente y eso también puede considerarse educar, por lo que legitimamos también parte de ese mismo ente como transformador. Sería esa parte que se sale de los sistemas tradicionales de educación o que trata de reconvertir los tradicionales para que planteen la educación desde una base diferente.

Por todo esto, cuando estamos cuestionándonos la educación nos estamos replanteando toda la sociedad en sí y sus herramientas de reproducción o de cambio, estamos diseñando una estrategia de revolución de las naranjas, es una guerra silenciosa que hace eco en las sombras.

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