2008/05/19

¿Alguien habrá echado 2008 polvos? (concepciones temporales)

Yo, desde luego, nunca los he contado y realmente me dan mucha pena quienes necesitan contarlos, sean muchos, pocos o ninguno (claro que esto último es más facil de llevar la cuenta). No obstante, sabemos que el tiempo se cuenta a partir de fechas importantes en el calendario; como ejemplo que para los católicos se cuente el tiempo a partir del nacimiento de Jesus y para los chinos cuenten el tiempo de otra manera (la cual desconozco por completo, pero estoy seguro que no viven en el año 2008, por algo será). Incluso para lás infantes el tiempo no se cuenta como para las adultas, porque el año "natural" es un "cuento chino" que se han inventado las adultas y en las que las infantes, muchas veces, no se ven reflejadas. Las niñas suelen contar el tiempo por cursos, siendo las vacaciones el punto de referencia que marca el final y comienzo de un nuevo curso.

Pero en el mundo infatil hay un dato muy curioso, para ellas la historia empieza hace 2008 años (o los que marque cada año el calendario) siendo muy dificil explicar que antes de ese año pasaron cosas y hubo personas entre los dinosaurios y el año 1 de la era católica. Más dificil es aun hacerselo entender a un niño que va a catecismo y tiene un lio en la cabeza con ese tema que alucina él mismo (Hay que ver los quebraderos de cabeza que me diste Unai!).

A medida que las infantes van creciendo y van atribuyendo importancia a otros temas, las prioridades van cambiando y la forma de controlar y ver el tiempo también. Mientras dure la vida y tiempo escolar, es muy probable que lso cursos (o años) tengan 9 meses, pero una vez acabada esa etapa de la vida para la gente el año empieza a tener 11 meses, y no tiene porqué estar vinculado al verano que era cuando disfrutaban de niñas los tres meses de vacaciones.

Aparte de las festividades hay otro punto importante que marca las vidas de las personas, al menos es lo que me hacen sentir en mi entorno a menudo. El sexo se marca como objetivo, al igual que las relaciones sentimentales, adquiriendo un estatus temporal comparativo que se asemeja al uso temporal comparativo de los años. Es decir, las relaciones sentimentales tienen un antes, un durante y un despues (así, en modo simple), y eso hace que muchas veces para recordar lugares en los que estuvimos hagamos referencia a esas relaciones como periodos temporales ubicados en el tiempo (años "naturales") y dandoles esa relevancia temporal que tienen los años al hacer retrospectivas de nuestra vida.

Dejando a un lado las relaciones sentimentales o sexuales prolongadas en el tiempo que algunas denominan "noviazgos", si nos ceñimos a lo que tradicionalmente se ha denominado "soltería", dándole al matrimonio un estatus temporal de relevancia como meta temporal que antes o despues hemos de alcanzar, vemos que el tiempo se centra, al menos en muchísimos comentarios, en antes o despues de "cuando te enrollaste (follaste) con..." porque se tiene el sexo como objetivo a alcanzar pues suele ser un recurso escaso. No escaso por cantidad que habrá quien tenga más y quien tenga menos, sino porque no se nos enseña a valorar el sexo por calidad y porque, además, se une la idea de sexo al sexo pluripersonal, rechazando como sexo bueno y gratificante el unipersonal o, incluso, la asexualidad que habrá quien la disfrute.

6 comentarios:

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

A través de pronoterrorismo he aterrizado en tu blog. Y me ha encantado! Ea, que te enlazo!

Unknown dijo...

muchas gracias... yo ahroa voy a currar un pokillo y luego me paso por tu blog que no conocía aun... ;)

Un Saludo

Anónimo dijo...

ya si nos dejams llevar por el pensamiento en masa el mundo "decentemente catolico" comenzo hace 2008 años, todo lo anterior no tiene importancia.
es una pena eso de marcar siempre horarios, horas, dias , meses, al fin y al cabo fechas , y fechas y encerramientos y cadenas que tan solo nos generan estres y agobios no propios claro esta de la naturaleza del ser humano (y en realidad de ningun otro ser existente)

PRISA MATA!

GO CALMA !!

Unknown dijo...

Aiba! si pensaba ke no tenías internet y resulta que lees mi blog pepinillo, ke ilu!!! ;)

A mi me resulta más penoso que te dejes marcar esas "mugas" temporales más que el hecho de que el resto trate de marcartelas. :P

Un Saludo

Anónimo dijo...

yo tadavia no me acostumbrado a contar el tiempo en años naturales, sigo en fase curso, y eso ke ahora trabajo todo el año

ke animau esta esto hoy no? ya no me siento tan sola perdida en tus pajas mentales koldo, jeje

Unknown dijo...

bueno, asi podemos perdernos todas juntas o kada kual por su lado, según nos apetezca cada día... ;)