2008/05/20

Seguiremos Intentando Conquistar los Espacios Públicos

Hace 30 años que un régimen dictatorial cayó estrepitósamente rendido a los pies de un pueblo que clamaba justicia. Hace nada más y nada menos que treinta años que ese pueblo, tras años de clandestinas reuniones, salió a la calle. Se legalizaron sindicatos, se terminó dando derecho a la reunión, a la manifestación pública de las discrepancias con el gobierno y la iglesia... Hace ya treinta años.

Pero fue 10 años antes, en mayo del 68, cuando cientos de personas pasaron la frontera con el estado frances para revindicar valores que diez años despues volverían a apologizar en España con la caida del régimen. Sumamos ya 40 años.


En esta nación suprafronteriza en la que me ha tocado nacer, sumamos 40 años a un lado u otro de las fronteras Francesas y Españolas de revindicación de conquista de los espacios públicos, del amor libre, del derecho a la reunión, a la libertad sexual, a la manifestación, por nuestros derechos idiomaticos, por la laicidad, etc. 40 años.

Pero fue en los años 60, cuando prácticamente nadie cruzaba el charco, cuando al otro lado, al mismo tiempo, sucedió lo de Stonewall, 20 años de fuerte lucha para que el movimiento lésbico, trans y gay fuera más allá con sus pensamientos y filosofías, con sus revindicaciones y actos, y diera lugar al movimiento queer. Pero comenzó en los 60, al menos de un modo grupal y organizado. Sumamos 50 años ya.

Y fue, en esa década previa, en la cercanía e interior de Euskal Herria, cuando nacieron muchísimas de las hijas de guerrilleras. Guerrilleras republicanas que años antes habían mantenido en jaque a las tropas golpistas de Franco y que tras el genocidio y la rastrería enfermiza de los represores, fueron educadas de manera algo diferente, algo estaba cambiando. Fueron las hijas de las guerrilleras nacidas en esa decada que en pleno apogeo hormonal, con sus veinte o treinta años y con una educación algo diferente, conquistaron las calles en la segunda parte de los 70 porque era su derecho y querían hacerselo saber a quienes habían estado negándoselo.
Hoy, las hijas de sus hijas, o sea, nosotras, habremos de salir a la calle, conquistarla una vez más, porque aquí, donde estuvieron nuestras abuelas, nuestras madres... habremos de estar nosotras para revindicar un derecho que siguen negándonos sistemáticamente las fuerzas represoras que, como adalides de la moralidad, nos dictan lo que hemos de hacer con nuestros cuerpos y con los cuerpos de quienes nos rodean. Nos dictan qué y nos dictan dónde, cuando y cómo hemos de hacerlo y, nosotras, hijas y nietas de la revolución, nos revelaremos contra la injusticia, saliendo a la calle y diciendo SÍ. Sí a poder expresarnos con nuestros cuerpos, dónde, cómo y cuando nos dé la real gana, sin prejuicios ni miedo a ser castigadas. Diremos sí y daremos, sí, besos a nuestras camaradas, carícias a nuestras amadas. Saldremos una vez más a decir sí a la justicia social que debiera asistirnos y preocuparse de que cada una de nosotras pueda ser más libre cada día. Diremos sí a la vida... a esa vida libre. Por la libertad nos volverán a ver en la calle!!!

Un Saludo
(Una Carta a nosotras... nietas de la revolución, revolucionarias de nuestra generación)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por ké resulta ke el sistema fagocita esa luchas y las transforma en cutres dias festivos donde paseamos y aceptamos salir en la foto con las instituciones ke siguen negandonos nuestra libertad (sexual y otras)? stonwall se ha convertido en el 28j en el que en eh paseamos en plan ke guai ke somos todas, el 8 de marzo en ké se parece a ese dia en el ke trabajadoras murieron por su derecho a ser ciudadanas de primera y no esclavas, muchos participantes de las revueltas del mayo del 68 son ahora gestores de este sistema neoliberal corrupto e inhumano, la universidad ke prepera la personas del mañana no es más que un acumulo de pequeñas personas que se interesan unicamente por su cota de poder sin tener en cuenta la opinion de la sociedad a la ke sirve y de la mayoria de sus miembros (los estudiantes, ke "gracias" al voto ponderado se kedan sin voz, y los becarios ke sacan adelante gran parte de la investigacion de la ke se pavonean los jefes, ni existen).nos ha fagocitado tambien el sistema nuestra capacidad de critica?
yo no kiero salir a la calle el dia del orgullo gay a decir "ke rosa ke soy, ya me puedo kasar y hablar de trapos como una pija, gracias instituciones", kiero salir a la calle a decir a decir soy yo, existo y me visibilizo

Unknown dijo...

oye, ¿por qué no publicas esos pensamientos de una manera más visible que como simples comentarios?

Yo, si te da pereza hacerte un blog, te mando una invitación para ke puedas publicar... que no tengo ningún problema en ello, tu dime...

Un Saludo

Anónimo dijo...

creo ke soy demasiado vaga y vergonzosa para escribir directamente, pero si me animo y escribo algo ya te diré, milesker hala ere, pero a mi me va mas leer