2008/06/02

Retiradaaaa!!!

El ayuntamiento de Bilbao se echa para atras con su ordenanza sobre la prostitución (muy facil nos ha resultado esto y , la verdad, no me fio demasiado):

Freno a la ordenanza contra la prostitución
La ordenanza sobre la utilización de espacios públicos para el ejercicio de la prostitución, encargada en febrero a resultas del desembarco en Miribilla de un grupo de trabajadoras del sexo nigerianas, ha tropezado con su primer obstáculo. La reacción de EB, socio de gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao, y de los colectivos en defensa de estas mujeres han aconsejado al área de Seguridad Ciudadana «parar un borrador que -enfatiza- responde a la demanda de los vecinos», recuerdan desde el Ayuntamiento. «Estamos en un momento en que no sabemos si la ordenanza va a salir o no va a salir adelante», admitieron ayer fuentes municipales a este periódico, al tiempo que recordaban que este tipo de medidas no son competencia exclusiva de ningún departamento. «Siempre se trabajan en el ámbito del gobierno».

Fuentes de Ezker Batua reconocieron no compartir el espíritu de la ordenanza. El socio del PNV señaló que, tal y como está redactado, no respaldará el texto. «Y mucho tendrá que cambiar la cosa para apoyarlo», añadieron. La coalición de izquierdas no ve con buenos ojos una ordenanza específica contra la prostitución, y apuesta por la interlocución con agentes como Askabide. El borrador, que ni ha pasado todavía por junta de gobierno ni está consensuado con los partidos, ha enfrentado a sus artífices a una incógnita difícil de despejar. «No existe un marco legal contra la propia actividad, lo que nos obliga a trabajar sobre sus consecuencias», argumentaban desde el Ayuntamiento los mismos que recordaban que Bilbao fue pionero en la regulación de los prostíbulos, «una situación que, por el mismo motivo, sólo se pudo abordar desde el punto de vista urbanístico e higiénico-sanitario».

El borrador en cuestión -que hunde su fundamentación legal en la Constitución, las Bases de Régimen Local y el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales- guarda similitudes con la ordenanza que se aplica en Barcelona desde 2005. Tiene por objeto prohibir en las calles el ofrecimiento de servicios sexuales cuando a causa de ellos «se pueda causar molestias o impedimento para el uso del espacio público por otras personas, provocar en él situaciones de insalubridad, deteriorar la tranquilidad del entorno o perturbar la convivencia». En este contexto, el borrador -que, de tener el camino libre, no vería la luz antes de cuatro o cinco meses- hace hincapié en que las conductas descritas se realicen en lugares que frecuentan niños y adolescentes, o en la existencia de colegios a menos de 200 metros.

Vuelta a Miribilla

El régimen sancionador ocupa un lugar preferente en la normativa. Las infracciones administrativas se dividen en muy graves, graves y leves. Las multas oscilan entre los 3.000 y los 750 euros. «Serán responsables las personas que realicen los hechos prohibidos», si bien cuando las diligencias de instrucción practicadas no permitan determinar el grado de participación de los implicados, la responsabilidad será solidaria», una manera de decir que cliente y prostituta se repartirán la sanción. Los agentes de la autoridad velarán por el cumplimiento de la normativa, que lanza una advertencia a los infractores: los que persistan en su actitud «podrán incurrir en responsabilidad penal por desobediencia».

La paralización de la ordenanza se produce en un momento delicado. Carlos Gómez, portavoz de Miribilla Hirigunea, señaló ayer que las prostitutas que habían abandonado el barrio, han vuelto. Los vecinos de Claudio Gallastegui denunciaban la aparición otra vez de preservativos entre los bloques de viviendas. «Entendemos que una ordenanza es útil porque acota los espacios donde se persigue la prostitución», resumió Gómez.

(Extraida la noticia del "correo digital")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pos es una buena noticia, pero los puritanos ya volveran a la carga (yo siempre igual de positiva :P)

ta in ditut etxeko lanak :D

(esto de usar letritas para expresar estados emocionales me parece gracioso, ke bien me lo paso)

Unknown dijo...

bueno, pues si la peña amante de lo puro e inmaculado vuelve a la carga volveremos a mancillar los nombres de sus divinidades e ídolos y volveremos, por supuesto, a darles caña en la calle y en sus despachos.

Un Saludo