2008/09/01

OT: Octubre Trans

Os pongo en situación:

Los años anteriores se viene haciendo una mani por la despsiquiatrización trans en ciudades como Londres, Paris o Barcelona. Este año, se sumarán otras como Bruselas, Donostia, Zaragoza o Bilbao. Aquí, en Bilbao, Queer Ekintza se puso en contacto con Errespetuz, una asociación trans que se ha formado recientemente; quedando un mes para la manifestación tuvimos la semana pasada una reunión y ya tuvimos problemas... empezamos bien. Desde luego si la izquierda no tuviera discusiones en torno a los matices de las ideas que se exponen en los manifiestos, los lemas de la pancarta, etc, sería altamente sospechoso, es cierto, pero a un mes vista, una causa común como la despsiquiatrización puesto que destruyen a más personas de las que pretende "salvar", me parece de muy malas pulgas oir frases como "con ese lema yo no voy a la mani", "con travestis no voy a la mani no vaya a ser que nos confundan"... por favor, que somos personas, ni travestis, ni transexuales, ni heterosexuales, homosexuales, monoparentales, heteroparentales, ni madres, padres o hijas... Y la causa es común,...

Bueno el lema de la discurdia fue: "Ni hombres ni mujeres, el binarismo nos enferma" que si queremos que errespetuz se sume a la inminente manifestación ya no podrá ser. "Ella quiere que le traten como mujer" y yo quiero que a las mujeres las traten como a mí me tratan por mi aspecto físico, ámos de igual modo. Claro, con un problema de identidades y de igaldades/desigualdades tan marcado lo llevamos claro.

El lema es algo que a mi me la repanpinfla... cuanto más combativo y llamativo mejor, pero mientras mueva a mucha gente en una causa común, realmente, me parece superfluo el perder excesivo tiempo en buscar uno... los propuestos están tan bien como los anteriores. Es más, sustancialmente, en el fondo no hay prácticamente diferencias entre unos y otros (como es lógico), por lo que invertir esfuerzo y tiempo en ello me parece de lo más tonto.

Si ni me planteé y, supongo, que en QE sería algo parecido aunque no llegamos a reunirnos y comentarlo o, al menos yo no estuve. Como decía, si ni me planteé el cambio de lema inicial cuando somos puntillosas hasta la saciedad con un montón de lemas y temas cuando trabajamos con otras asociaciones, como era lógico, fue porque el lema iba a ser unitario a nivel europeo, eso da fuerza y une y suma a más gente en una causa y, lo que es más dificil, bajo un lema común. En Bilbao podemos sumar mucha gente de todas formas, tanto con el mantenimiento como con la sustitución del lema, no es importante, pero ya nos diluye más dentro de la propuesta unitaria. De todas formas, se moverá gente si nos movemos nosotras, como grupos, para que las potenciales asistentes se conviertan en asistentes afincadas a als sucesivas manifestacioens y acciones que vayamos haciendo por este y otros temas.

De todas formas, el hecho de que alguien en una primera reunión de acercamiento, lo primero que venga a decir es que bajo el lema que hay no va, menos acercar o unir hace todo... es decir, me parece que la postura que mantuvo esa persona fue erronea, pero aun así me parece interesante que esta gente esté en la mani. De hecho, simplemente viendo el lema que SÍ aceptaron "¿Hombre o mujer? nosotr@s decidimos" pude ver que no hay tanta diferencia de fondo, pues era prácticamente lo mismo lo que podía interpretarse del primero o del recientemente elegido. Por tanto, creo que si nos parasemos a debatir conjuntamente sobre estos temas, en un mejor y más silencioso ambiente (sino va a hablar su padre...;) que ya tengo bastante jodida la voz con 25 años), creo que verían que pese a entenderla, porque creo que todas ya hemos pasado la fase en la que se encontraba ella (la pongo como ejemplo porque fue la más tajante y con menos razonamientos expuestos), la postura que mantuvo no tiene una base sustancial y me explico:

Su argumento vino siendo que ella quería que "la tratasen como a una mujer" (no sé si mi recuerdo me traicionará y en vez de tratar usó el verbo ver, pero bueno... es indiferente). Es curioso que en una sociedad que sin terminar de deslegitimar la diferenciación gonadal, trata de que a sus ciudadanas se las reconozcan los mismos derechos y obligaciones, haya personas que aun hoy día sigan insistiendo en que quieren ser tratadas de modo diferente, es decir como mujeres u hombres. Como decía antes, entiendo que la identidad es necesaria hasta que pones en orden las cosas ahí arriba, realmente a todas nos duele la poya, a algunas por no tenerla, otras por tenerla, otras por no querer tenerla o por querer tenerla y ser costoso el poderla poseer. A mi nadie me preguntó pero acepto el tenerla aunque me parezca algo incomoda para muchísimas cosas. Sin embargo, hasta que no arreglé u ordené mi cabeza, podía suponerme un problema el tenerla o el no tenerla, incluso, el ser un hombre feminista cuando únicamente dejaban entrar en las asociacones a mujeres y yo quería entrar en una asociación de mi ideología sobre todas las cosas. Sin embargo, una vez pasas la etapa de identidad de un modo satisfactorio, puedes plantearte metas mucho más interesantes. Menos dolorosas, porque el resto de la sociedad coloque la etiqueta que te coloque, vivencias tu sexualidad de una manera más autónoma y amoral. Y, por cierto, una vez que te defines como amoral, la moralidad del resto empieza a resvalartela como aceite o baselina que recubre tu cuerpo...

¿A qué vamos? A que el resto de personas no van a tratarte como hombre o mujer, te van a tratar como una persona más, pero a la que muestra flaqueza, a la "debil", la atacan más. Además, el hecho de que te traten de un modo u otro, es decir, con más respeto o menos, es una revindicación social de igualitarismo en la que debieramos pedir que todas seamos tratadas con respeto, seamos gordas, flacas, altas o bajas. Y, sobre todo, suelen tratarte como te trats tú; si te respetas por encima de todo, sueles transmitir respeto y suelen respetarte, mientras que si transmites lo contrario vives un calvario de continuo sufrimiento.

Si entendemos que es una revindicación social, necesitamos apoyos, necesitamos que las personas que sentimos mermados nuestros derechos estemos todas detrás de la pancarta, en Bilbao, pero también en Donostia, en Barcelona, en Zaragoza, Roma, Bruselas, Londres y París. Porque la unión hace la fuerza.

El problema de la lucha social y de todas las revindicaciones de izquierdas viene siendo la desunión que existe por los matices que siempre ponemos a todo lo que hacemos. Mientras, la derecha, siempre lleva el mismo lema: "que nada cambie para que siga todo igual y yo, que tengo pasta y nadie se mete conmigo, viva tranquilo". Es imprescindible desestabilizar ese orden jerarquico que representa la derecha y que hace que sigas sintiendote tratada diferente, aunque para ello primero, es imprescindible, que trates de ver que es tu cabeza lo primero que has de analizar antes de valorar sociedades que albergan en su interior muchas otras cabezas o mentes.

En octubre, la representación de esa derecha facciosa serán los psiquiatras y, especialmente, los responsables de que el DSM siga manteniendo cuerpos y mentes unidos a su libro de patologización de personas que no necesitan manuales para entender sus sentimientos, pero que podrían ser susceptibles de ayuda para hacer entender al resto su situación. Pidiendo que la empatía que tanto esgrimen los poderes facticos en sus campañas de buenos deseos, sea la que lleve a la comprensión social de la nula importancia que tiene la multiplicidad de cuerpos, de mentes, etc que se salen del binarismo sexual, gonadal y políticoque hoy en día siguen manteniendo:

Ni hombres ni mujeres, el binarismo nos enferma!!!

PD: Y COMO HE DICHO, EL LEMA ME LA TRAE AL PAIRO

PD2: Os paso el video de la mani de Paris del 2006 en otro post.

PD: EL 11 DE OCTUBRE NOS MANIFESTAREMOS!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si has puesto lo mismo que en el mail!
jejej.

pues la verdad k el lema inicial dejaba mucho k desear, al igual k las posturas de algunas personas de errespetuz.
yo no voy a defender ni a aliarme con nadie k lo k kiere es ser la mas femenina o el mas macho y asi volver a darle mas manga ancha a los roles de genero cuando se esta luchando para k desaparezcan.

muxus, ya m contaras k tl el verano.chao

Xandra

Unknown dijo...

tu tb me tienes que contar el tuyo pepinillín!!! que me han dicho que me seguiste los pasos por italia... ;)

No todo el post es igual que el mail, no tenía sentido poner lo mismo, pero he escrito el mail con vistas a publicar aquí esto...:P

Un Musu

PD: nos vemos esta semana