2009/12/25

El viejo Spectrum que no quería ser un Pentium IV

Un viejo espectrum que yacía abandonado, junto a otros muchos viejos objetos, en el baul de los recuerdos, observaba como la vida pasaba a su lado a velocidad de gigaercio sin que nadie se acordara de él. Las personas que lo compraron, las que tantas horas usaron y tantas alegrías recibieron, ya no lo hacían ningún caso. Se había quedado obsoleto. Los nuevos hardware no podían encajarse en su viejo armazón, los nuevos modelos de software no se hacían para ordenadores de esa generación y, desde luego, internet fue su total perdición. Nada ni nadie a partir del Pentium I, pudo volver a usar herramientas sin inet. Era demasiado viejo, no había forma de comunicarse, de relacionarse, de hacer las comprar o seguir los movimientos del banco sin esa nueva herramienta, por lo que los modelos antiguos quedaron relegados al olvido. No valían para nada.

Sin embargo, desde su cubículo, el ordenador observaba los rápidos movimientos de sus dedos sobre el teclado de la nueva computadora recién desenvalada, sus movimientos de muñeca sobre el ratón inalámbrico que sin ningún esfuerzo les acercaba un sinfín de cosas... y, sin embargo, nuestro viejo espectrum no veía nada diferente de lo que hacían con sus predecesores. Él había sido el primer desenvalaje tecnológico en esa casa, sin embargo, estas navidades era uno nuevo. Con el ahí dentro podía contar un total de 4. Cuatro en no más de 15 años!!! Desde luego, era impresionante lo que había abanzado la tecnología para que hubieran con él otros tres ordenadores que, a su vez, fueron también quedando obsoletos. Unas nuevas navidades, un nuevo trasto tecnológico; porque esa familia parecía no ser consciente, pero en no mas de 3 o 4 años estaría obsoleto, al ritmo que abanzaban las cosas, era probable que incluso menos.

Sin embargo, como comentaba antes, él observaba sus dedos o sus muñecas, las pantallas que observaban y el uso que le daban y no parecía ser muy diferente del que hacían antes. Por lo que cada vez veía menos sentido a que comprasen otro para hacer exactamente lo mismo. En una familia de cinco, una no lo utilizaba más que para juegos con impresionantes gráficos pero con poco aporte a la ocurrencia, a la expontaneidad, etc. o, en su defecto, para consultar páginas que le informasen sobre lo que él pensaba que podía ser el sexo. Que tristeza que el chabal tuviera que tener una idea tan vana del sexo para tener que recurrir al porno mediante un ordenador, tan poca imaginación, carcomida como la tenía por los videojuegos, para no poderse imaginar un objeto deseable más allá de los lácios y medio funestos cuerpos esmirriados que allí aparecían. La segunda persona de esa familia hacia un uso sistemático entre las páginas de los bancos y cajas de ahorros, las cuentas de email, el facebook, periódicos y algunas de unas tiendas. Y las otras dos eran tan mayores que el espectrum fue la última pieza de tecnología que trataron de comprender despues de la radio y la televisión. Las velocidades giga les quedaban tan aceleradas como las de los ordenadores que no funcionaban con una cinta de cassete. Se negaban a tratar de entender como o para qué podía servir eso de internet. Pero sin embargo, esas navidades, les habían envuelto el regalo que ahora desenvalaban y utlizaban el resto.

No desde luego, nuestro idealista Spectrum, no quería ser un Pentium IV ni siquiera un Pentium C. Siempre vendría uno nuevo que le desvancase sin más motivo que ser el último del mercado. Pues fuera el cuatro o el cien, el ordenador lo seguirían utilizando prácticamente para lo mismo, pues nadie tenía tiempo para nada en una sociedad donde cada poco tenían que cambiar de todo lo que les rodeaba; mucho menos para saber como funcionaba uno de aquellos lujosos aparatos o, además del uso que ya sabían darle, que más podría hacerse con él. ¿Para qué iba a querer convertirse en otro producto infravalorado del que deshacerse en poco tiempo? ¿¿Por que nos empeñamos en tratar lo que tenemos al lado como si no tuviera valor cuando no hacemos más con lo que está más lejos o nos llega como nuevo??

No hay comentarios: