2009/12/27

The mortality of memories (thx Kayla for doing me thinking about it)

Puede ser que la inmortalización de muchas de las imagenes que estoy viendo en este último viaje me haya hecho pensar en esto. Bueno en eso y en una frase que me dijo Kayla, una chica americana cuando estuvo por Bilbao: "you have to learn taking pictures in your mind" (o algo así creo recordar). Y, en cierto modo es cierto modo, o no en cierto modo sino en su totalidad: es cierto.

Cada vez nos parecemos más a los japoneses de quienes nos burlabamos hace algunos años por ir sacando fotografias a todo lo que se movia y a lo que no que pudiera estar a su alrededor. Miraban todo... que digo que miraban... Viajaban a traves del objetivo de su camara reflex en el mejor de los casos o, de una compacta, en el peor de estos. En el caso de las reflex podían disfrutar del gran angular y observar algo más, pero aun así...

Las cámaras de fotos a traves de las que viajamos; las televisiones a traves de las que nos entretenemos; las pizarras a traves de las que enseñaramos en el pasado y, por desgracia, en el presente; todas ellas y las demás que no mento, tienen unos límites demasiado estrechos. Demasiado estrechos, como digo, para poder captar la esencia del lugar, del momento que estamos viviendo, de las emociones que queremos inmortalizar, sin darnos cuenta que el cortar la vivencia en sí para sacar una foto, desperdiciamos un segundo precioso en el que sguir sintiendo.

"Kayla, for sure, you were right when you told me that I have to shot the moment and save it in my mind. It is a big pity that you only stayed in Bilbao a few days, I think I could learned a lot from you. Anyway, I have tried shotting what I was watching; only the views I was seeing, no sensation, no feelings, only views. And it is imposible to capture a picture of the moment. Maybe my camera is broken or my eyes aren´t right... even could be that my camera is a compact one, but is most probable that the reason is what you say me, and the reason that everybody could to begin thinking about."

Sin embargo, a pesar de ser así, seguimos cortando momentos estupendos para inmortalizar esa imagen (que por mucho que lo intentemos no lograremos captar), matando así recuerdos por creer que los tenemos en la cámara, fotos que luego pasaremos al ordenador y, puede incluso, que colguemos en internet. Pero, en una sociedad cambiante y acostumbrada a lo efimero, las imágenes captadas por nuestras cámaras pronto son olvidadas. Pensemos con seriedad cuantas veces hemos vuelto a mirar las fotos que hicimos algunos años... Es incierto por tanto que estén inmortalizadas aquellas imágenes.

No obstante, si que recordamos momento que nos impactaron en esos viajes, en el día a día, en la intimidad, de los que, muchas veces por ser tan intensos, ni siquiera nos acordabamos que teniamos a mano la cámara de fotos, por muy cerca que la llevaramos. Esos no se nos olvidan. ¿Alguien inmortalizó la primera experiencia sexual? sin embargo ¿la habeis olvidado alguien?

Yo, al igual que la mayoría, tengo fotos de casi todas las etapas de mi vida. Pero, mis padres se quedaban impresionados cuando les narraba cosas que ocurrieron cuado no tenia más de 2 o 4 años y recuerdo con nitidez. Cosas que, a pesar de todas las fotos que nos sacaron, no quedaron reflejadas. Fueron instantes... ¿Alguien ha olvidado lo que pasa cuando de niña te atrapa y da vueltas una ola hasta aparecer en la orilla? ¿alguna teneis una foto de eso?

Entonces, ¿por qué no podemos ir de viaje o de paseo, sin una camara de video y/ fotos? ¿Realmente necesitamos saber donde hemos estado o qué hemos visto o, por contra, nos han convencido de que lo hagamos así? y haciendolo ¿qué nos aporta?

Tengo mis serias dudas de que alguien sienta complacencia por las fotos. Las fotos son "instantaneas" de momentos que nunca sucedieron con nosotros porque cortamos el momento para llegar a la imagen. Son instantaneas de no-momentos, porque nos negamos a vivirlos por tratar de captarlos, sin darnos cuenta, que al captarlos nos alejamos de ellos, no eran ya nuestros momentos. Matamos por tanto el momento y su memoria. De hecho, creo que esas imagenes que no están en nuestra mente sino en nuestro ordenador, son la heroina de la necesidad de más instantaneas que, por no llenar con las primeras el vacío de sensaciones que no llegamos a vivenciar,  necesitar seguir buscando a traves de nuestro objetivo.

No hay comentarios: