2008/04/02

Apología de la Educación Sexual

Nadie duda, hoy en día, de la beneficencia de la educación vial, la educación en civismo, etc. La educación en valores y actitudes que hagan que la convivencia entre personas sea una realidad social basada en un respeto mutuo palpable, se ha convertido en un reto para las instituciones y para quienes en ellas trabajan. Además, a la sociedad, al proponer innovaciones o al revindicar derechos y obligaciones, se le llena la boca de palabras como respeto, empatía, compañerismo, igualdad, etc. La sociedad, en general, y la clase política que la representa, en particular, hacen demagogia al emplear términos que hoy por hoy son políticamente correctos, términos armoniosos capaces de ablandar el corazón más duro y lograr los votos de las mentes conformistas menos pensantes.

Cierto es que pienso y que ese es el motivo de mi reiterada crítica. No critico lo que se hace, pues no dudo que la educación vial u otras puedan ser imprescindibles. No. Mi crítica se dirige a la obnubilación de ciertas personas que hablan de igualdad, de respeto y empatía sin mirar la profundidad de estos problemas sociales, para poder así erradicarlos de raíz.

Quienes piensan que el odio entre culturas que engloba la xenofobia, quienes pensáis que el odio entre razas denominado racismo, o quienes con el odio a quienes tienen ideas políticas diferentes a las de una misma, no os quito razón, hay una falta de empatía que retroalimenta esas conductas. Sin embargo, opino que por debajo de ellas, en su base, queda una al menos. Una; esa que se da en diferentes culturas, razas o vertientes ideológicas, esa que coge a la unidad mínima de una sociedad, a dos personas. Dos personas que no tienen mayor diferencia que el aspecto de sus gónadas y que aun así seguimos tratando de diferenciar por patrones culturales de conducta que, bien consciente o inconscientemente, ayudamos a que sean asumidos por las siguientes generaciones.

No será el tiempo ni la historia quien asuma la razón de que la educación sexual, entendida ésta en su espectro más amplio y basada en la falta de diferenciación por cuestiones de género; sino las personas que logren entender la necesidad de ésta para acabar con una discriminación de base que no permite basar una sociedad en términos empáticos.

No hay comentarios: