2008/05/22

Pensamientos sobre El Respeto

Ayer me llamaron al medio día, al parecer la noche anterior había muerto la abuela de quien ha sido considerado siempre "mi mejor amigo". El funeral fue a las 19:30, en el barrio donde crecí... Por supuesto asistí, pero nunca antes pensé que un funeral me podía dar para reflexionar sobre algo más allá de la muerte y minucias de esas.


Lo curioso es que el km y medio que separa nuestros barrios está conectado por un precioso paseo adoquinado que invita a la reflexión por lo tranquilo de éste, sobre el cual me dio por pensar en el concepto social del respeto.


En esta ocasión como quien me llamó para avisarme del funeral fue mi madre, obviamente no mentó nada sobre ir al funeral a mostrar respeto. Mi amigo sabe que le respeto, su madre (que me ha cuidado en muchisimas ocasiones en mi infancia) sabe que la respeto y la madre de su madre, la difunta, en vida supo que la respetaba y apreciaba. Entonces ¿por qué podría considerarse mi falta al funeral una falta de respeto hacia esa familia? La respuesta sencilla está claro que es: que "las amigas están en los buenos momentos, pero sobre todo, las verdaderas amigas, están en los momentos más duros". Esa es la frase típica y tópica. Y, como suele venir siendo habitual, tras un tópico hay mucho más que buenas intenciones y cosa de cada cual es tratar de decostruirlo.


Pregunta del millón: ¿Es respetuoso el hecho de asistir a un funeral? Respuesta: buscatela tu misma...


Pero, para empezar a hablar del respeto, primero vamos a pensar en que estamos en una sociedad bipolar o dicotómica (o como cada una querais llamar), por lo que el respeto también en cierta manera es proclive a ser una costrucción social en torno a esa polaridad. Por lo que me hace presuponer que hay respetos buenos (que hasta ahora mismo que lo acabo de escribir no lo había oido nunca y me suena un tanto raro...) y respetos no tan buenos. No digo que hay respetos malos porque, seguramente, sería una falta de respeto.


De momento, así sin más, hemos visto claro en nuestras mentes que somos capaces de discernir entre el respeto (del que tantas veces hablamos) y de la falta de respeto, una dicotomía del comportamiento social bipolarizado. Pero, ahondando, podemos vislumbrar también que dentro de uno de los polos, el del respeto (porque es el que quiero poner como ejemplo, pero en "la falta de respeto" también existen graduaciones), hay diferentes visiones porque graduamos el respeto como si fuera algo contable y objetivo. Por lo que al existir graduaciones, dentro de ese polo, se crea un respeto respetuoso y un respeto irrespetuoso (menudo trabalenguas). ¿realmente se crea y existe?


Bueno, a mi me da por pensar que sí, pues en el ejemplo que daba ni mi amigo ni su madre creo que se hubieran atrevido a decir que mi ausencia (si hubiese sido el caso) hubiera representado una falta de respeto; sobre todo porque ayer hablé con él y me dijo claramente que no tenía ganas de ver a nadie y se agobiaba con la presencia de su cuadrilla y de la gente en general. Es lógico, pero sin embargo la sociedad dicta que ese día en ese momento has de estar allí. La sociedad lo dicta, es una norma social de respeto; pero resulta que lo que menos hace es respetar a las personas que quieren, necesitan, además les viene bien, estar solas... Pero el hecho de no ir, también resulta una ofensa social pues la ausencia se considera una falta de respeto.


Primera Conclusión: existen más de una tipología o grado de respeto que entre sí, y sin determinar cual es más o menos respetuoso pues resulta que es dependiente de quien sea juez de la acción que se quiere adjetivizar, y pueden ser antagónicas entre sí sin dejar de ser muestras de respeto.


Segunda Conclusión: El mayor respeto o acto de deferencia hacia otra persona es el respeto por sí misma denotado en la acción de deferencia hacia el resto, independientemente de que ésta sea la que socialmente se exija o no; siendo, por otro lado, ese respeto propio el hacedor, en este ejemplo o caso, de que vayas o no al entierro o, estando allí, de que me acerque o no a saludar en vista de la situación personal y familiar y el ambiente que se respire.


Tercera Conclusión: Al ser el respeto una exigencia social (yo misma la exijo para todas las personas y colectivos, especialmente para los menorizados y/o excluidos) hemos de ser conscientes que toda acción puede ser juzgada como respetuosa o irrespetuosa, independientemente de la intención, pues hay multitud de juicios de valor y prejuicios, por los que se juzgará cada acción. Motivo por el cual es dificil acertar; pero más dificil suele ser cuando no se quiere acertar (a tener en cuenta). Habría que tener en cuenta que al ser el respeto una exigencia social el analisis sobre el respeto se extrapola a todas las acciones y vivencias de cada una que tarde o temprano nos paramos y se paran a valorar.


Cuarta Conclusión: Respetate a ti misma por encima de todas las cosas, pues el reflejo de tu propio respeto por ti será el que muestres por el resto. Lo que hace que nunca puedas exigir algo que no profesas ni practicas en tu propio ser o estar, en cada momento...


(Nunca pensé, repito, que un funeral me fuese a hacer escribir sobre el respeto...)


Un Saludo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

con lo que me costaba a mi enrollarme en los examenes en las preguntas largas...

el respeto es un valor social, algo es respetuoso o no en funcion de las normas sociales, vale hasta cierto punto, porque yo inicialmente le concedo respeto a todo kiski, pero respeto de la forma en ke e mi me parece respetuosa, ke puede ke al otro no le guste, es decir ke komo en todo puedes pasar de las obligaciones sociales tener tu tu propia etika, vamos ke es lo ke has dicho mas o menos creo

porke tenemos estilos tan diferentes las personas?

bueno, conclusion seras respetuoso o no en funcion de las normas etikas ke aplikes al analisis de esa accion

tu cuarta conclusion me produce jugos vaginales, jaja, bueno hoy no, toy sanguinolenta (ke no te interesa, ya lo se pero reivindiko el derecho a hablar de mi regla sin ñoñez), bueno eso ke si no te kieres y respetas a ti misma no se si lo haras al resto pero desde luego ke muy bien no vas a estar

lo siento, hoy estoy espesa e irritable, mis niveles de estrogenos estan muy bajos, jaja

Unknown dijo...

mola que hagas síntesis, así la gente puede saltarse bodriotexto y pasar simplemente a la idea base.

¿Tú no serás de ciencias, no? :P

Un saludo

Anónimo dijo...

eee ke no he ditxo bodriotexto, yo mis pajas mentales no las verbalizo (por lo ke solo me sirven a mi y solo cuando dejo de ser alperra y por lo menos las ordeno en mi cabezon), tu lo haces por mi y luego como soy de ciencias sintetizo, :P

como tendras las neuronas de tanta paja... mental claro :)

Unknown dijo...

mis neuronas? viven en orgasmos multiples continuos... la verdad es que lo disfrutan mil

jajajaja

Nunca dije que tu pensases lo del bodriotexto, aunque podía suponermelo... jajajaja

Un Besote

Anónimo dijo...

a ke los seres con pene tambien son multiorgasmicos, jeje, muxu bat

Unknown dijo...

ni mentalki orgasmo anitz ditudala ziur nago, naiz bizitza sexualan halan ez izan...;) jajaja

Anónimo dijo...

quien entran a este foro


por que veo gente vulgar que dice cosas vulgares y que son una FALTA DE RESPETO como segun este el valor de esta entrada

el que publica en este foro
le pido que borre estos comentarios ya que se ven de lo peor

attentamente:
persona en contra de comentarios que hacen mala fama de esto

Unknown dijo...

Buenas "anónimo":

Yo soy la persona que publica en el blog, pues nadie más me ha pedido nunca publicar en él. Creo que soy respetuosa con el resto y con las ideas y opiniones que el resto publica, de hecho no las borro, por respeto a la libertad de expresión y por el respeto a la no uniformidad de pensamientos...

Realmente no entiendo muy bien que parte de lo publicado por mí u Olatz (en los comentarios a la entrada) te ha parecido irrespetuoso, pero si me lo haces saber podríamos discutir sobre lo respetuoso o irrespetuoso del contenido que menciones.

Un Saludo