2008/06/12

Dos Tardes Travolakas (os cuento un poko la charla)

5:52 de la mañana y yo con insomnio... que asco de mente. Tengo tantas cosas en la cabeza que dormir no me deja tiempo para hacer todas, así que me he levantado y os voy a contar mis tardes con la guerrilla travolaka.

Que gran gente.

El martes como ya os dije había charla de las travolakas en Bilbao, por supuesto, junto con otras compañeras de QE, estuve allí, escuchandolas y sin tiempo a pensar en todo lo que decían entre lúcidos e inspirados comentarios... (Marina, estuviste sembrada...:P). La verdad es que no sé si merece mucho la pena que narre lo que escuché o me pareció interpretar, más que nada porque no terminaría de hacer justicia a la fuerza y peso argumentativo que expresan en sus ponencias. Es indudablemente mejor que las escucheis en directo o, si teneis oportunidad, que las conozcais. Pero aun así un par de cosas supongo que habrá que poner:

Tras hacernos un mapa historico para que situasemos y orientasemos nuestras adormiladas cabezas en el motivo y momento que se psiquiatriza a la comunidad trans, nos explicaron los procesos que se obliga a vivir a esta comunidad siempre y cuando quieran pasar por el haro de lo que la sociedad obliga para poder "ser curadas" y redimidas llevandolas a uno de los dos únicos e indudables sexos.

Su discurso sobre la despsiquiatrización, sobre las personalidades y sexualidades, va mucho más allá de los encuadres bipolarizados (nadie se esperaba otra cosa, no? ;)), va mucho más allá de la igualdad entre los dos unicos grandes sexos, no trata de clasificar a las personas por una u otra condición u opción y, pese a que hoy sin etiquetas no hubieran podido explicar sus argumentos, creo que dejaron claro que van mucho más allá de todo etiquetaje.

Nos explicaron las acciones que había llevado la guerrilla a cabo en torno a los temas que les incumben y nos propusieron nuevos caminos a recorrer, multitud de caminos que llevan en una dirección bastante clara, a la desclasificación sexual, por ello y, como primer paso, para anular trabas que tiene la comunidad trans pedían la anulación del sexo y el genero del registro civil y, por tanto, de los DNI.

"Equipararon" las operaciones de la comunidad trans a las operaciones estéticas de otras índoles, tanto netamente estéticas como estético reconstructoras, basandose en la definición de la OMS sobre lo que es "estar sano" que además de la falta de enfermedad contempla el bienestar físico y psíquico de las personas, dando mediante la cirujía esta posibilidad. Por lo que sugerían la gratuidad de los servicios de salud.

Hicieron una expresa crítica a la teoría queer, lo cual aunque me chocó en un principio, no dejó de satisfacerme momentos despues, pues toda teoría que no se lleve a la calle se queda para ls ratas de biblioteca, idea con la que estoy de acuerdo. Pero pusieron la ginda cuando tras la pregunta de una compañera de otra asociación por el trabajo conjunto con movimientos feministas Marina expresó su disconformidad al hecho de no poder trabajar conjuntamente entre personas por su condición de sexo biológico, hecho este que le resultaba ageno a una asociación tan cañera como la guerrilla pues ellas trabajan mucho más allá de cualquier binomio sexual que pudierais imaginaros. Dicho lo cual saco una conclusión muy curiosa, (peña de queer ekintza en general y Xandra en especial ya que te quedaste con ganas de preguntar algo sobre las teorías queer): Esta gente, sin etiketa más allá de transgénero, sin subvenciones y sin registro en los estamentos políticos, hace activismo o movimiento queer, es decir, sus planteamientos abolen el género (más que abolirlo se lo pasan por debajo del sobaco izkierdo), expresan la libertad sexual y enfatizan las sexualidades trans que están mcuho más invisibilizadas que otras, van más allá del bipolarismo que hace que gente, aun, siga planteandose como eterna la lucha por la igualdad hombre/mujer que nos sigue encarcelando en ese mismo binomio heteropatriarcal, etc. Este grupo de gente ha convertido en su país la teoría en activismo. No son queer, son ellas mismas y son ellas mismas aun siendo eso lo más queer que hay dentro de los sistemas de etiketas.

Por último, Mikel nos propuso a queer ekintza y demás asociaciones que estaban allí representadas (ehgam, aldarte, colectivo de igualdad de zutik, mass-medeak, etc.), que en octubre hicieramos una mani en Bilbao... Todo es ponerse. ;) Y, por supuesto, nos seguiremos viendo en la xarxa.

Ahmmm, que había dicho que eran dos tardes y únicamente he contado una de ellas... bueno, como Erik comentó que su tren no salía hasta la noche del día siguiente, nada más terminar quedé con él para visitar la huella (un monumento a los caidos republicanos en la guerra civil) y poder seguir hablando de diversos temas sociales... No pretendereis que dé más detalles, los detalles me los reservo para una tarde preciosa en la que compartimos ciertas complicidades.

Un Saludo

PD. me piro a currar que ya son las 6:45 de la mañana...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la txarla fue muy buena, por varios motivos, el primero su gran capacidad comunicativa, sin resultar prepotentes y siendo capaces de comunicar con claridad sus planteamientos

segundo por lo ke son ellas y el grupo ke conforman, son muy completas, es decir, tienen una linea argumental muy elaborada (sin ser teorkas sino activistas a nivel teoriko tampoco dejan nada ke desear), yo diria que señal de, ademas de un analisis personal constante, un debate constante dentro del grupo (por algo dijeron ke no siempre les era facil llegar a acuerdos o decisiones). ademas y principalmente son activistas, es decir son personas ke dia a dia llevan esto a su vida y comparten sus esperiencia personales (la vivencia de cada uno es el motor del activismo, las teorias solo valen para darles una forma argumentativa, pueden ayudar en el aprendizaje o cuestionamiento de otros, pero no hay nada como oir las vivencias de la gente para ke algo haga klik y tu misma te replantees cosas, para mi ademas de mi propia condicion han sido esenciales la amistad con un trans y los "vomitos" de anxio en el foro), ademas de hacer accione spara interpelar a las personas ke constituyen la sociedad junto a ellas

lo ke has señalado de la definicion de la oms de la salud es un argumento ke te cagas, y el de tratar por igual cualkier tipo de operacion de modificacion del cuerpo por estetica-salud mental dentro de esta sociedad tambien

la critica hecha al movimiento lgtb tradicional ke esta acaparado por los gays (ahora tambien por las lesbianas acaso pero les costo lo suyo)explica porke gente ke no se siente identificada por los homosexuales como grupo diferenciado pero si con el planteamiento de la guerrilla hemos tardado tanto en unirnos a esto

como bien has dicho no son queer, son cono son y punto, cada una con sus miles de etiketas particulares como dijo erik, y se expresan como son y reivindican el derecho de todas a hacer lo mismo

a i me parece ke queer ekintza esta muy lejos de guerrilla a todos los niveles (argumentativo y activista)

koldo izenik eman aurretik gogoratu zozoak beleari ipurbeltz esaera zaharra

Anónimo dijo...

a se me olvidaba una cosa muy interesante ke dijeron, la importancia de usar el cuerpo como arma para visibilizar lo no normativo, en su blog aparece esa foto ke repartieron, un cuerpo sin pecho y sin pene, igual ke remarcaron la importancia ke tiene la foto de beatie, un hombre embarazado

la visibilizacion de cuerpos no normativos sirve para ke la gente se de cuenta ke las cosas no son blancas o negras, y por ello te dije ke yo no me iba travestir de mujer, voy a visibilizar mi cuerpo menos normativo, esa es mi esperiencia personal ke me sirve de motor, mi cuerpo ke no cumple la norma (me da igual ke no lo cumpla de por si o porke la teknologia lo ha modificado, en cada caso la teknologia sirve para una cosa u otra, meterte en el molde o sacarte de el)

Unknown dijo...

atzotitzak gustuko?

Amak niri emana eta ni kalera eramana... :P

Anónimo dijo...

Qué bien reencontrarte... Lástima que la intensidad de la tarde-noche no nos dejara unas horas para charlar tranquilamente...
Espero que te pases prontito por Barcelona e invitarte a una cena, paseo, granizado o lo que quieras.

Compañerxs de QueerEkintza, os sentimos muy cercanos... Y eso nos ayuda en momentos aparentemente solitarios. La admiración es mutua, no lo olvidéis.

Un abrazo guerrillero :)

Unknown dijo...

Ni dudes que a la vuelta de Roma planto la mto delante de la casa de alguna de vosotras y nos damso paseos, besos, juergas o risas varias y mutuas... ;) Nos veremos y volveremos a sentir.

Un Saludo