2008/09/25

Cuando el Afán de Protagonismo Nubla las Mentes...

A veces suceden cosas curiosas entre la gente que nos dedicamos a unos u otros movimientos sociales. Incluso, a veces, las cosas curiosas pueden resultar frustrantes para parte de los movimientos sociales. Aquí empieza un capitulo descriptivo del horror en las relaciones interpersonales, en las relaciones interasociacinistas, un horror, vamos.

En ocasiones (además de ver muertos), las personas o políticas por las que se rigen algunas asociaciones, hacen que prime la idea de la figuración a la de la realización. Es decir, a algunas personas les interesa estar en todo lo que se haga a nivel social, mucho más que el hecho de que se haga o no. Esto, además de ser triste, crea confrontaciones por un simple hecho: cuando quieres estar en más de lo que abarcas a organizar o en más de lo que te gustaría implicarte para organizar, cargas a terceras personas o asociaciones de curro. Sin embargo, al querer aparecer en todas las cosas, tanto si te las has currado como si no y, esas terceras asociaciones, te mandan al pairo; esta clase de personas, empiezan a buscar justificaciones absurdas y ridículas, llegando en ocasiones como ésta que me ha tocado vivir, al insulto personal (lo cual todavía me resulta más patético) o a la minusvaloración de lo que ha estado haciendo tu asociación sin ayuda de ninguna de las que ahora "protesta".

Me resulta patético cuando la izquierda se enfrenta entre sí por matices ideológicos, teniendo en frente un enemigo mucho más unido y "poderoso" que se mea en todas las ideas que la izquierda propone y en todos los matices que exponen sus partes. Pero roza el mayor de los absurdos cuando el enfrentamiento se crea por quién firma un manifiesto o quienes aparecen como convocantes de una manifestación y quienes como adheridas. Por un simple afán de omnipresencia en todo lo que se haga en su zona geográfica, lo hayan hecho ellas o no, simplemente por figurar.

Siempre me ha agradado la política de Queer Ekintza en la que, por principios, mientras se hagan cosas nos da lo mismo si las firmamos o no. Pero en esta ocasión, en la que llevando un mes y medio intenso de preparativos para la manifestación del 11 de octubre en Bilbao, vemos que terceras asociaciones, que se definen a sí mismas como históricas del movimiento (como si eso les daría algún privilegio ante el resto que siempre me ha parecido curioso), se ponen en comunicación con nosotras a 20 días de la manifestación tras rehusar (las históricas) a presentarse, anteriormente, a una reunión que propusimos sobre el día 11 de septiembre (para la que habíamos adelantado trabajo pues nos habíamos reunido con Errespetuz una nueva asociación trans que hay en Euskal Herria, habíamos hecho los carteles de convocatoria y el manifiesto que escribieron en Errespetuz).

Ante la falta de interés del resto, en QE pensamos que convocariamos la mani nosotras y daríamos la oportunidad al resto de asociaciones (de todo ambito social a la que le pudieramos hacer llegar el manifiesto) de adherirse, ya que currar parecía ser que no les apetecía mucho (al menos a las asoc. de liberación sexual que es a las que les extendimos la propuesta). Bueno, pues contra pronóstico, nos llaman "de todo" y además nos dicen que desde el principio, pues la convocatoria nos la ofreció a todas en junio la guerrilla travolaka, dijeron que ellas también querían estar en la convocatoria. Me alucina. ¿Se puede estar en una convocatoria sin currar tras menospreciar el curro de las integrantes de una asociación? Pues sí, porque casi seguro que a nosotras no se nos caen los anillos de divas que parecen llevar algunas a fuego grabados en sus dedos indices. Es más importante que se hagan las cosas que figurar en ellas y sino... al tiempo.

Un Saludo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estrellas, etrellitas, estrellazas, ESTRELLADAS. K se vengan pa Donosti a quejarse de que no les han dao el premio donostia...ufff tengo ganas de pillar yo a alguna uva pasa que no solo tiene la indecencia de decir que si no va ella (que parece ser que es la única que forma la asociación) irá otro y no aparecer y luego exigir que sea como dios (o sea ubícua) y además de eso hacer mutis por el foro a miles de mails que le mandas pa preparar algo importante, y que en el último momento se raje y te deje en la estacada, claro tener caché es o que tiene, que te permites estos lujos...

Aclaración: Errespetuz no hizo ningún manifiesto, ya que Errespetuz no realiza manifiesto, porque Errespetuz es asistencial, y claro el asistencialismo no se mete en follones de manifiestos ni movidas de manis...porque no se quieren meter en política. Política y activismo ser malos, asistencialismo bueno, jau.

Psssssssssss...saludos mil.

La misma

Unknown dijo...

cierto. Lo hizo escribió en principio Jon de erresptuz y lo reescribió una wapisima donostiarra que también pertenece a esa asociación, pero no lo expresé bien...:P

Un Beso

Anónimo dijo...

La verdad es ke me he sentido desilusionada con la gente, por ke les cuesta tanto aceptar a las viejas glorias la llegado de una nueva generación con ganas de mojarse el culo?

Bueno ayer recupere esa ilusión viendo ke el trabajo en comun es posible con otras personas, nos juntamos tres grupos y a gatas pintamos, sin nigun mal rollo, fue una tarde agardable y eficiente, si es ke no hay nada como trabajar juntas entre iguales.

Unknown dijo...

Olatz, trata de que las ilusiones o desilusiones sean procesos no tan repercusivos en tu vida como para que hagan o deshagan parte de la militancia que, además, de parte del trabajo social que personalmente hagas, es parte del trabajo social que, como asociación, hacemos.

Por lo que no podemos, prescindir de una mente y unas manos como las tuyas... O, incluso, pudiendo prescindir, pues nada ni nadie es imprescindible en esta vida, no creo que nadie en esta asociación desee que las ilusiones o desilusiones puedan marcar tu militancia activa con nosotras.

Un Beso

PD: Ilusionate pero no crees nunca unas espectativas tan grandes en el resto como para que el hecho de que el resto no alcance tus objetivos, no pueda mermar tus ganas de militar. ;)

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI dijo...

Después de leer tus lineas que me han asombrado bastante, quiero hacerte llegar, que otros años a nosotr@s no nos ha llegado nada de la convocatoria que estás nombrando.

En el pasado, no voy a negar, que mi forma de pensar respecto a otras identidades diversas, era reticente, pero hoy día puedo decir claramente, que reconozco que ha habido en mi un cambio sustancial en cuanto a otros movimientos que aunque no me sienta cercana a el, sí siento la necesidad de apoyarlo y trabajar conjuntamente en el (o ella, o ello).

Por lo tanto, a mi, y a la asociación que represento, sí nos gustaría que para futuras reivindicaciones, nos las hagais llegar, que no todo es Vizcaya, vamos que hay más mundo más allá de Vizcaya (es una broma)

Pues eso a lo dicho, que os pongáis también, en contacto con nosotr@s, ya que nosotr@s no sabemos por donde contactar con Queer Ekintza.

Andrea Muñiz

Unknown dijo...

Aupa;

yo, este curso, me he descolgado de queer ekintza por temas diversos y sobre todo personales.

Pero para contactar con el resto tienes el email de la asociación: queerekintza@gmail.com

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI dijo...

Muchas graias por el email Koldo

Un abrazo


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI