2008/10/19

A ver, pero ¿qué ostias es queer?

Muchas veces, hablando con la peña acaba saliendo esta pregunta tal cual la formulo. Hablamos de decostrucción de género, no nos creemos que los sexos biológicos sean naturales ni, por tanto, únicos u objetivos; hablamos de la liberación sexual, del cambio del Sistema Heteropatriarcal a una Desistematización Queer, etc. Pero, a ver, ¿qué ostias quiere decir queer?

Queer no es una definición de algo concreto, así que querer definir lo queer es seguir queriendo encasillarlo todo y no poder vivir fuera de la normalidad que nos exige las concreciones y definiciones cerradas de todo aquello que nos rodea. Queer viene a ser desestructurar la normalidad que impera en nuestro sistema; un sistema que denominamos “Heteronormativo”, pues se centra en la heterosexualidad, la cual, a su vez, tiene como referente y núcleo al hombre frente al resto de cosas que se comparan con éste. Por tanto, el sistema unilineal heterocentrado, machista y patriarcal, que trata de tutelarnos y regir nuestras vidas es lo que es contrario a lo queer.

No te interesa realmente definir lo queer, tu vida, la mía y la del resto es tan queer como diferentes a las normas son nuestras vivencias personales, hábitos, actitudes y procedimientos, así como la resolución a los conflictos de un modo no paternalista (sobreprotector), no agresivo ni dominante sobre una de las partes enfrentadas. Queer puede ser a su vez la relación sexual entre un gato y un ordenador o las caricias que haces a tu abuela. Queer puede ser la no divergencia en el trato que se da en las interrelaciones entre personas de diferentes sexos, queer puede ser el post-porno, la visión erótica de multitud de variantes sociales sin la necesidad de encasillarlas por el objeto de deseo, por la corporalidad, sexual y/o generica, de la persona, personaje u objeto con la o las que vas a disfrutar un momento dado.

Queer es la flexibilidad como valor positivo, en contraposición con la falsa flexibilidad (laboral, sexual, etc.) que emerge del heteronormativismo más absoluto que reconoce en la mujer a la figura cuidadora a la cual hay que flexibilizarle los horarios laborales para que no desatienda su “natural cometido”. Es la contraposición a la falsa flexibilidad sexual que reconoce multitud de sexualidades categorizadas y subyugadas unas a otras y, siempre, que se sigan los patrones relacionales de la heteronorma, como ser una pareja, casarse y tener hijos/as. Es la flexibilidad en la categorización única de “Personas” a todas aquellas que conforman la sociedad, sin entrar en la falsa y paradójica flexibilidad dual-generista heteronormativa que distribuye la sociedad en dos sexos “normales y verdaderos”, induciendo así a todo cuerpo que se salga de los patrones de género, estéticos o protésicos a tratar de asumir uno u otro sexo como finalidad, como objetivo existencial sin el cual no puede alcanzarse la “verdadera heterofelicidad”.

Entonces, ¿una persona “hetero” no puede ser “queer”? bueno, dependerá de lo que cada una entienda por hetero o por queer. Pero si lo que, aun, te estás preguntando es si acostándote con personas del “sexo contrario” puedes tener actitudes queer, estar en entornos queer o desarrollar una ideología queer… es que, todavía, no lo has entendido.

Queer es lo que quieras ser, estar o idear, siempre que respetes lo que se halla a tu alrededor sin prejuzgarlo en base a una moral arcaica que encierra y obnubila tus pensamientos. Es no pretender controlar, no pretender catalogar y enjuiciar mediante la categorización y subyugación de categorías… Es decir, lo queer no es mejor o peor que el resto, es diferente porque se sale de los parámetros del cristianismo sobre los que se sustenta una gran parte de nuestro pensamiento y se sale del heterocentrismo porque no antepone un sexo o sexualidad al resto. Es diferente, es raro, no es post-estructuralista, es desestructuralista; una opción personal y/o grupal de la ética personal, un avance en la generación de mentes críticas e independientes.

Queer eres tú porque tu estás queer.

No hay comentarios: