2008/12/16

La Desunificada Izkierda

No es un tema nuevo, al menos en mi mente. Son multitud de ocasiones en las que dudo, reflexiono y no consensuo conmigo misma si seremos o no más las personas que nos sentimos de izquierdas. Querer, quiero pensar que sí. Aunque también soy consciente de que muchas personas de izquierdas no creemos en la representatividad de las parlamentarias, no creemos en los gobiernos que nos tutelen ni en personas que nos representen más allá de las que de nuestra propia palabra hayamos mandado en una u otra ocasión a representarnos en una u otra asamblea. Claro que la representatividad de las personas en las que confio no me suscita dudas y, por ende, las de las personas con las que milito tampoco. Son esas otras personas que, además de repetirse a sí mismas que nos representan, cobran por ello; y lo más duro es que lo hacen de por vida con sueldos vitalicios, por haber podido decir, en algún momento de la historia, que representaron a alguien.

Bueno, que el sistema es una mierda no es una novedad para ninguna. Lo que realmente me preocupa es saber qué es la izkierda para que no pueda unirse entre sí y plantear iniciativas más interesantes para la ciudadanía. Porque si he de vivir con un gobierno que me tutele, al menos, que cree alguna cosa que tenga una repercusión positiva en el crecimiento personal de las individuas. Digo yo que las representantes de izkierdas que están en el parlamento tendrán "zonas de desarrollo próximo" desde las que proponer nuevas iniciativas mediante las que hacer progresar a esa ciudadanía a la que dicen representar, de un modo diferente al seguido hasta ahora, basando las iniciativas en valores que justifican por la tele sin hacer grandes logros con las iniciativas que plantean.

Aunque, si es cierto que en mi mente se alberga esa duda sobre las representantes de izkierdas en lso parlamentos, no lo es menos que tengo una duda más compleja y de fondo: Alguien de izkierdas que contruya discurso y genere acciones en la calle, abriendo mentes, creando capacidad crítica y nuevos horizontes mentales, desarrollando des-estructuras educativas que complementen las vidas de las via andantes como partícipes de la educación de su comunidad; enseñando valores paritarios a personas que no tienen mayor diferencia que el sexo o el color de su piel, una diferencia ínfima para la importancia que ha adquirido el uso de la razón en nuestra especie animal. Participando, también, en políticas de barrio de servicio social a la comunidad. Creando una renta básica universal para que el resto de las cosas sean más eficaces y puedan dedicarseles más tiempo.

Realmente, esas personas que día a día se lo curran, ¿necesitan unificar ideas? No creo que disten tanto, el mayor problema es que las de izkierdas de calle, en muchas ocasiones, nos obcecamos con nuestros movimientos, nuestras asociaciones y, a menudo, olvidamos la importancia de secundar los actos y peticiones que hacen el resto. Perdiendo, así, fuerza tanto las revindicaciones de unas como las de las otras, siempre por falta de apoyo.

No hay comentarios: